Ajá Andrés Marimonda

Ah no, el apellido es Ríos. Lo siento, es que como estamos ad portas de carnavales me confundí.

Bueno, te cuento que leí tu artículo por aquí: http://princesasamaria.com/2015/01/26/para-andres-rios-que-odia-a-los-costenos/. Me pareció una genialidad su respuesta, claro, como no, costeña tenía que ser.

Es harto hablar de regionalismo, como lo publicó mi adorado Carlos Vives en una estrofa de un verso de Rafael Pombo: “Yo no soy de CartagenaBarranquilla o Popayánni de Antioquia o Magdalena ni del mismo Bogotá”, yo soy de Colombia entera; de un trozo de ella jamás; y ojalá más grande fuera, que así me gustara más.

Si ves, así acá digamos: “oye pelao” y por allá digan: “oiga sumerce”, somos un solo país, y como tal debemos estar orgullosos de los triunfos internacionales de todos los que ponen nuestra bandera en alto.  Pero no, tú y un séquito de “compatriotas” como ven que los costeños son los que han puesto al país de moda, están realmente ardidos y se quieren mediocremente hacerse famosos a consta de escribir una gran cantidad de artículos llenos de hiel contra nosotros.

Pues bien, para echarle un poco más de leña al fuego de tu envidia, te informo que si tu nombre aparece en biografías de Wikipedia en más de 25 idiomas,  ya eres considerado un famoso internacional. Ese privilegio lo tienen solo 16 Colombianos, 8 de ellos son costeños, donde incluyo a la reciente Miss Universo Paulina Vega, pues sé que pronto alcanzará ese número de páginas. De los demás colombianos solo están al nivel de los costeños, dos paisas adorados, Juanes y James…  Porque lo otros, para que te hagas una idea de la calidad…  los presiden Juan Manuel Santos y Pablo Escobar.

Como dice la samaria, estoy convencida que una costeña te llegará a enamorar, te pondrá a suspirar, te enseñará a bailar, te callará esa boca a punta de besos, y transformará tu hiel con una colada de agua y maizena allá en el carnaval. Ven, yo te invito, seguramente cuando conozcan tu procedencia te griten: “ Baila cachaco”, lo harán con desparpajo y emoción, pero sin ánimo de ofenderte, porque solo buscan que muevas ese cuerpo inerte.

Te cuento algo, yo no sé qué tiene Barranquilla, pero desde que la conocí me enamoró. Era una obsesión para mí vivir en esa ciudad, y a pesar de ser muy niña, agarré mis maletas y pa’ allá me fui.  Es que sí, Cartagena es mil veces más hermosa, a Santa Marta la embellecen  sus paisajes,  pero Barranquilla, Barranquilla tiene cosa… que maravilla.

  • ¿Caro, pero será su río?
  • No sé, Andrés, no sé.
  • ¿Caro pero será su mezcla de culturas?
  • No sé, Andrés, no sé.
  • ¿Caro pero será su luna?
  • No sé, Andrés, no sé.
  • ¿Caro pero será el Joe Arroyo?
  • No sé, Andrés, no sé.
  • ¿Caro pero será su otro arroyo?
  • Ya vas tú con la criticadera, no sé, Ernesto, no sé… no sé, porque simplemente es inexplicable. Llegas a Killa, respiras su aire y te sube la bilirrubina ay…

Ven ombe, acá no es tan fácil reconocer a un cachaco (que sí, les decimos a todos los del Cesar pa’ arriba),  como sí se podrían reconocer a kilómetros en cualquiera de las otras perlas del caribe colombiano, allá donde la playa los desenmascara al verlos andar en camisa de flores, tanga narizona de leopardo, chancletas con medias, y un guindarejo en el cuello donde meten la plata. Deja de estar yendo a Melgar y pégate un paseíto por acá, te pones un disfraz de Marimonda, o de Monocuco Guayabero, te tomas un traguito de Old Parr, y enseguida te escucharemos gritar: “Wepa, nomejoñe, yo aquí me quiero quedar, ¿Dónde está Joselito? Que yo lo quiero es felicitar por tremendo carnaval”.

Costeños, no nos desgastemos más con los envidiosos, entendamos que en los triunfos como en el carnaval… Quien lo vive es quien lo goza.

17salud01a012_big_ce

Responder

